Los pisos siete y ocho de la torre B1 del complejo de la Torre de PEMEX en la Ciudad de México tuvieron que ser evacuados el pasado fin de semana debido a que se detectaron dos casos de tuberculosis en trabajadores de esta empresa.
El pasado martes se entregaron los resultados de los exámenes a los trabajadores. PEMEX informó que, salvo los dos casos de origen, ninguno de los 80 trabajadores de los pisos seis y siete resultaron positivos.
PEMEX reportó que durante 2017 tuvo 83 casos de tuberculosis en sus hospitales, mientras que la Secretaría de Salud registró 16 mil 913 casos nuevos de tuberculosis en todo el país el año pasado.
Juan José Atilano García, epidemiólogo adscrito a la Unidad de Medicina Familiar No. 48 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Jalisco, afirmó que escupir en la calle se convierte en un factor de riesgo para la salud pública.
Indicó que aunque para la mayoría de las personas sólo es una muestra de poca educación, la realidad es que quienes hacen esto contaminan y ponen en riesgo la salud de los demás.
Resaltó que si bien es cierto que por cada 100 personas que tienen contacto con la micobacteria de la tuberculosis sólo 10 desarrollan la patología, niños, adultos mayores y pacientes crónico-degenerativos son más vulnerables.